Cursos

LAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA así como MÁQUINAS Y BIBLIOGRAFÍA

El gran problema  de Internet es que a menudo no sabemos qué  herramienta comprar o cual es el libro o máquina que vale para empezar o perfeccionar nuestro aprendizaje. Como llevo más de 30 años trabajando la madera tanto como profesional y como profesor y visto que son dudas de muchos de mis alumnos, me he propuesto de empezar a redactar una lista  para que podáis elegir según vuestro bolsillo y vuestros intereses.
Una serie  de productos que se pueda encontrar fácilmente en el mercado.  Como ya sabéis, En Amazon, se encuentran muchos artículos  que se pueden encontrar en otras tiendas también que sea online o físicamente. Cada uno tendrá que elegir lo que le convenga mejor.

¿COMO CONSEGUIR ESTOS ARTÍCULOS?

Simplemente haciendo CLIC encima  os enviará un enlace para ver más detalles y poder comprarlos.
Como mi web es vieja , SOLO se pueden ver los artículos con un móvil, no con el ordenador...


- BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL OFICIO

Ya que son muchos los libros sobre el oficio, os voy a presentar unos libros que considero interesantes o muy interesantes.

Este libro es unos de los mejores y considero EXTRAORDINARIO,  Lo malo que son de segunda mano en español  y se lo rifan por eso suele tener un precio alto porque  hace 20 años que no se vuelva a editar pero es una joya. Un Libro para aprender REALMENTE a trabajar la madera. Muy preciso y muy didáctico. Lo tengo en mi biblioteca personal.





Existe el mismo libro en inglés, mismos autores y actualizado. y más barato ya que es de edición actualizada...  



Este libro es interesante también sin dudas.



Este libro es muy interesante también



Si te interesa la carpintería y ebanistería japonesa, este es un libro fabuloso sobre las UNIONES EN MADERA JAPONESAS, Lo tengo en mi biblioteca personal.



Aqui teneis un libro EXCEPCIONAL también que trata de los distintos oficios relacionados con la madera. No es un libro para aprender directamente a trabajar la madera pero si para saborear los oficios con bonitos dibujos, buenos textos y disfrutar. Puede ser un GRAN REGALO para hacer a un amigo o para sí mismo. Lo tengo en mi biblioteca personal.





BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA TALLA EN MADERA

Os pongo unos libros sobre la talla en madera.
Paramount tiene toda una serie de libros sobre los oficios, unos me gustan más que otros




Este siguiente, es interesante para tener modelos  de ornamentos y de animales y así, seguir paso a paso hasta conseguir la forma deseada. Lo tengo en mi biblioteca personal.



BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA MARQUETERÍA

En español , no hay muchos libros, hay más en francés, italiano en inglés.
Os pongo algunos.

Este libro se usa mucho para aprender la marquetería. Está bien y bastante didáctico. Lo tengo en mi biblioteca personal. lo tengo en mi biblioteca personal y conozco personalmente al autor y su taller




Este libro está bien para tener distintos modelos bien dibujados y graciosos para reproducir en marquetería, lo tengo en mi biblioteca personal.



Este libro libro en francés es bastante interesante



TORNEADO EN MADERA
No hay muchos libros en español





BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS

Un buen libro de restauración de muebles de la mano de distintos restauradores y distintos muebles y explicando sus técnicas paso a paso  con un buen texto y buenas fotos. He participado en el libro con un ejemplo de mueble restaurado.lo tengo en mi biblioteca personal y conozco personalmente al autor y a su taller.




Un libro sencillo pero muy didáctico para empezar a restaurar tus muebles sin mucha dificultad.Lo tengo en mi biblioteca personal.



Este es sin dudas el mejor libro en español sobre la restauración -conservación del mobiliario. Es muy profesional pero bastante denso. Es muy muy profesional, lo tengo en mi biblioteca personal y conozco personalmente a los autores y a su taller.



Este libro libro en francés es muy bueno, buenos dibujos, grandes técnicas y muy profesional
Lo tengo en mi biblioteca personal.




HERRAMIENTAS DEL CARPINTERO-EBANISTA

Son muchas las herramientas y de muchas calidades distintas. Vamos a ver algunas básicas y otras, más´profesionales, según tu bolsillo, pues, elige pero como digo siempre, lo más importante es la mano, la destreza que tienes que desarrollar, por supuesto que si la herramienta es mejor, vas a disfrutar más y normalmente, conseguir un trabajo de mejor calidad... En mi taller, tengo también estas herramientas para poder opinar con criterios.

EL BANCO DE TRABAJO
debe ser robusto, pesado. Tiene un precio considerable porque si no, son más bien juguetes, se mueven y no se puede trabajar. Si encontráis de segunda mano bien, mejor pero ojo que muchos se pasan con el precio.
Lo ideal es tener una prensa vertical y si es posible , una horizontal.





LOS FORMONES

-Juego de formones  de calidad media. Están bien para empezar a trabajar pero el acero es bastante blando. O sea, facil de afilar pero lógicamente , se desafilan rápido también...



-Juego de formones  de calidad muy superior





PIEDRA DE AFILAR O DE ASENTAR EL FILO

hay cientos de modelos diferentes.Actualmente son prácticamente todas al agua "Tipo japonesas"
   Son en general piedras de 2 granos distintos, más basto por un lado y más fino por el otro.
Ojo que las piedras al agua  deben sumersirge en agua siempre 30 minutos o más antes de usar.

Recomiendo tener 2 piedras: una basta de grano 2000 más o menos y luego, otra de grano 6000 más o menos. que sea al agua o al aceite. Cuando más grandes las piedras, MEJOR pero más caro... tengo 4 piedras distintas

Modelo estándar decente



Modelo superior decente



Soporte muy práctico para sumergir y sujetar las piedras al agua tipo japonesas



También existe las famosas piedras naturales de Arkansas. Son piedras de grano muy fino, entre 6000 y 8000 más o menos y se afilan con aceite, no con agua.



Piedra para gubias de tallista

Para quitar la rebaja interna, hace falta también pequeñas piedras de distintos perfiles. Con éstas es suficiente



LAS MÁQUINAS PARA AFILAR:

Os pongo pocos modelos ya que son otr vez cientos los modelos.

Un modelo básico pero que vale perfectamente.  Al agua y en seco. Hay que adaptar una guía para afilar correctamente los formones. Vea mi curso online de INICIACIÓN A LA CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA donde explico toda clase de afilados mecánicos y manuales, formones, cepillos, gubias, cuchilla de ebanista... tengo esta en el taller



Un modelo intermediario bastante decente, Al agua y goma pulidora con guía



Este sistema trabaja en seco con guías, es muy práctico. Por un lado el afilado y por el otro, el pulido con goma y pasta pulidora. Al tener una guía, se guarda siempre el mismo ángulo. No es barata pero vale la pena.



CEPILLOS PARA TRABAJAR LA MADERA

Vamos a ver algunos. Si dudas, uno de los mejores calidad precio es este. Mil veces copiado por otras marcas. Una gran compra que no os fallará. Es un clásico vendido a más de un millón de ejemplares en más de 100 años. por algo será... tengo unos 6 en el taller de distintas medidas




Si os gusta los cepillos de madera, este es uno decente. Siendo de madera, son más ligeros. en algunos casos, pueden ser interesantes



Luego , os aconsejo un pequeño cepillo de contra fibras interesante para trabajar la testa y maderas con nudos.


Luego está también éste para maderas con nudos, difíciles de trabajar. Es más grande y vale para muchos trabajos.



Luego pasamos a  cepillos más grandes para trabajar maderas superiores a 40 cm de largo





LAS SIERRAS Y SERRUCHOS:

Una herramienta muy importante. Hay para cortes bastos, cortes finos, cortes a favor de veta, cortes a través fibra...

Un a sierra grande viene siempre bien para cortar tablones de madera maciza


Luego, este imprescindible  si realmente quieres aprender a trabajar la madera. Un clásico insuperable. LA SIERRA DE BASTIDOR



sierras de costilla para trabajos  de cada día

Uno decente



otro muy bueno pero más caro...



un  serrucho más pequeño viene bien para trabajos más delicados



Luego, tener una ingletadora manual, viene muy bien para conseguir cortes rectos a 90º, 45º etc.
Un normalita


Una muy profesional


HERRAMIENTAS JAPONESAS

Sin dudas son herramientas buen buenas en general pero ojo que  también son más frágiles  y tener cuidado con las maderas duras. Igualmente, existe recambios para casi todas las herramientas que sean sierras o cepillos. temgo 5 distintos en el taller

Para empezar, es bueno tener 3 sierras.
  una grande para trabajos más importantes


Una mediana


otra para trabajos más delicados



CEPILLOS JAPONESES

Para empezar, con uno de calidad media y de un buen tamaña como éste, ya no está mal. tengo 2 medidas en el taller



    


Formones japoneses:

Son muchos y suelen ser caros... empezar con estos. tengo un juego de 5 en el taller



Luego hay un montón de herramientas como los gramiles,  martillos, piedras de afilar, etc.  si miras en cada categoría de herramientas, también los pongo como referencias.


GRAMILES

Una herramienta  de las más usada por en ebanista para trazar paralelas, los ensambles, rebajados, etc, tengo 3 diferentes según el uso


Este gramil al estilo japones moderno, es interesante porque versátil.



ESCUADRAS
La escuadra no permite trazar con precisión ángulos de 90º , a veces de 45º y luego la falsa escuadra , para reportar distintos ángulos.





La falsa escuadra


MAZAS DE MADERA

Según el trabajo, no gusta un tamaño pequeño o más grande.
aqui, un tamaño medio todo terreno



El tallista le suele gustar más la maza torneada o de metal. Tengo una de cada en el taller





SARGENTOS (GATOS)

Muy importante la calidad de los sargentos, prensas etc deben  ser de calidad porque si no, se os puede estropear un encolado ... Un buen sargento es para toda la vida pero si se compra mal, duran poco, no sujetan, resbalan y es un infierno. Yo tengo unos 30 unidades, un poco de cada hasta 250 cm...

En España se encuentran muy buenos sargentos
. recomiendo  los de mango redondo para sargentos pequeñitos y de tipo torniquetes para sargentos más grandes a partir de 35 cm porque suelen ser mas fuertes  y son todoterrenos.

compra 4 pequeños de unos 30 cm



Y 4 medianos como éstos



Y compra 2 más grandes como este


Un fleje para encolar sillas, marcos, etc es muy importante


luego, irás viendo según tus trabajos si te hace falta algunos más grandes.


MÁQUINAS DEL TALLER:
  Habrá que ir viendo paso a paso cual comprar según el uso que quieres darle porque son caras y requiere un buen uso para evitar desgracias... Te pongo una calidad media porque si no, te va a durar 4 días y al final, sale caro porque tienes que comprar 2 veces...

Un taladro de cable porque son más potente y pierden fuerza..

Uno decente para empezar a trabajar



Un taladro de batería es muy útil y práctico. para taladrar y atornillar. Tengo uno de cada en taller



Columna para taladra:

Muy interesante para el taller, permite trabajar correctamente , con precisión tanto para la madera como otros materiales como el metal, plásticos, etc.

una manual para adaptar tu taladro con cable


Otra más fuerte que te da más opciones de trabajo y seguridad. tengo ésta en el taller


La fresadora suele ser unas de las primeras máquinas del taller porque es muy versátil y no muy peligrosa. Para realizar molduras, canales, rebajados, colas de milano etc.


Un juego de fresas  para trabajar


La engalletadora es muy interesante para unir tablas de madera entre sí o tableros de aglomerado y  entre sí, marcos, puertas pequeñas etc. tengo en el taller



La ingletadora, una máquina muy versátil pero ojo, peligrosa si no se usa correctamente... Si quieres una buena máquina para toda la vida, compra esta. Es cara pero buena y bastante segura... tengo esta en el taller



Si no puedes por el presupuesto, pues esta , no está mal


LA SIERRA DE CALAR
Una pequeña máquina práctica  que vais a usar bastante y económica...tengo una en el taller



LIJADORAS y orbitales

Son también máquinas muy interesantes y no muy caras tampoco. te aconsejo una lijadora de banda y una lijadora vibradora. Tengo una de cada en el taller





CEPILLOS ELÉCTRICOS

  Son interesantes sobretodo para el carpintero.  tengo uno tambien


CEPILLADORA.REGRUESADORA:

Muy interesante para preparar la madera, ponerlas a medida, cepilla arriba y regruesa a medida por debajo. una pequeña para empezar está bien. Yo tengo una parecida



SIERRA DE DISCO
La sierra de mesa es interesante  y debe ser polivalente. Una sierra un poco decente ya tiene un precio... si no, es más un juguete que otra cosa y se desajusta mucho asi que mejor esperar un poco, ahorrar y comprar un poco mejor.

Con ésta, ya se podrá hacer trabajos decentes



LA SIERRA CINTA
Otra máquina MUY importante si trabajas la madera maciza. Yo tengo la misma. También debe ser ya decente en calidad y tamaño porque si no, no vas a cortar gran cosa...



SIERRA DE MARQUETERÍA

Existe numerosos modelos.    Con una normalita, se hace casi de todo



TORNOS PARA MADERA
Empieza con un pequeño torno , tengo uno igual



Un juego de gubias para empezar a trabajar


Profesor : jeanbaptiste van den heede
Fechas :
Lugar : Avenida Alejandro Rubio 67, 1er planta, Guadalix de la Sierra · 28794 · Guadalix de la Sierra · España - Español

Más información

Solicitud de información Nombre : Teléfono : Email : Por favor, introduzca el resultado de la siguiente operación matemática :

8 + 3 =
Comentarios :  He leído y acepto las Información Legal y la política de privacidad Enviar


 


 
 
© TASARESTAURA.  •   Información Legal
  •   Política de privacidad
  •   Política de cookies